TETRAEDRO DEL FUEGO
LA NATURALEZA DEL FUEGO
Cuando se ponen en contacto dos o más sustancias en ciertas condiciones, éstas pueden combinarse entre sí obteniéndose sustancias diferentes. Se dice que se ha producido una reacción química.
Las reacciones químicas pueden ser de diferentes tipos y clases, siendo la reacción de oxidación la más importante al estudiar la naturaleza del fuego.
Básicamente, se define la reacción de oxidación como aquella que se produce al combinarse cualquier sustancia con el oxígeno. Ejemplo de reacción de oxidación lo tenemos en la corrosión que sufre el hierro en contacto con el oxígeno.
Las reacciones químicas pueden ir acompañadas de fenómenos energéticos tales como la luz, electricidad, etc. El fenómeno más importante, que se produce en las reacciones, es el calor.
Son reacciones exotérmicas aquellas que desprenden calor al producirse y reacciones endotérmicas aquellas que requieren de una determinada cantidad de calor para que se produzca.
EL FUEGO NO ES MÁS QUE LA MANIFESTACIÓN ENERGÉTICA DE LA REACCIÓN QUÍMICA CONOCIDA CON EL NOMBRE DE COMBUSTIÓN.
Para explicar el proceso de la combustión vamos a recurrir al llamado “Triángulo del Fuego”. Cada uno de los triángulos representa a un elemento necesario para que se produzca la combustión COMBUSTIBLE – COMBURENTE – CALOR. Si el triángulo no está completo el fuego no será posible.
Esta descripción del proceso de combustión es válida para combustibles sólidos y líquidos. Por el contrario, los gases no necesitan calentarse. Por este motivo, los gases combustibles son muy peligrosos y su combustión muy rápida pudiendo originar, bajo determinadas condiciones, explosiones.