MEDIDAS DE PREVENCION
EN LA COCINA
Evite que los niños jueguen en la cocina. No almacene ni manipule líquidos inflamables. Limpie frecuentemente la campana de humos. Coloque las sartenes en el fuego de forma que los mangos no sobresalgan. No cocine con prendas de vestir con manga ancha. Si sale de casa, aunque sea por muy corto espacio de tiempo, no deje la cocina encendida.
ESTUFAS
No coloque nunca estufas/braseros cerca de muebles o tejidos. No ponga encima o muy cerca de estufas a secar ropa. Vigile siempre las estufas y braseros de debajo de las mesas camillas.
INSTALACIONES ELECTRICAS
Las causas eléctricas: (fallos, sobrecarga, enchufes averiados, regletas, recarga de baterías por la noche…) son la principal causa de incendios con víctimas. Hay un factor que intensifica el riesgo y es la tarificación eléctrica nocturna en instalaciones eléctricas antiguas, en mal estado, o sobrecarga de la red en horario no vigilado, mientras dormimos. Desconecte los aparatos eléctricos que no se usen. No sobrecargue los enchufes conectando varios aparatos. Evite cables pelados y sin protección, arréglelos o elimínelos cuanto antes. No manipule en la red eléctrica especialmente con el suelo mojado. No realice arreglos provisionales en lámparas ni aparatos eléctricos. Coloque los sistemas de protección adecuados a su potencia eléctrica. Las instalaciones deben ser revisadas por técnicos especializados cuando se observen fallos en su funcionamiento o después de 10 años de su instalación.